“Sorry teacher, sorry teacher”

A la luz de una vieja vela, escribo desde un rincón de casa. Otro día sin luz. A menudo, Arusha se queda sin electricidad y barrios enteros se pierden en la oscuridad. Día intenso, largo y como cada día, lleno de aventuras. A veces pienso que podría escribir casi un libro entero de cada día que vivo por aquí. Los niños del orfanato de Jitihada siguen conquistándome a diario. Cada una de sus sonrisas, hacen que cada día sea inolvidable. Cuando pienso en el momento que tenga despedirme de cada uno de ellos,  lo paso bastante mal.

Introducirlos al deporte no está siendo nada fácil. No tienen medios y apenas han hecho nada antes. Esta mañana me he reunido con el director del orfanato, Mr. Michael. Le he pedido cambios en el horario de sus clases. Sólo tienen un día a la semana de deportes y juegos. Adquirir hábitos adecuados de actividad física desde pequeños será determinante para su salud, control emocional y prevención de enfermedades. Le explico. Es muy importante que disfruten a través del deporte. Que adquieran valores de disciplina, superación, trabajo en equipo y respeto entre compañeros. Un día a la semana es muy poco para que esos pequeños ‘feedbacks’ se conviertan en hábitos.

Para convencerlo le propongo un trato. Si modifica el horario de los chicos y les añade más tiempo para su educación deportiva, trabajaré fuerte estos días en la planificación estructurada de una programación de sus clases de actividad física y deporte para todo el año. “Me parece muy interesante tu propuesta Teacher Pepe” (como así me llaman los niños) me responde, “estudiaré las modificaciones, y haré lo posible para que se lleven a cabo”.

A diario vivo situaciones que me hacen ser consciente de que marcarán el resto de mi vida. Es sobrecogedor ver como niños sin familia y sin apenas personas que les enseñen modales, dan cada día, lecciones de educación, respeto y generosidad. Cada día me dan las gracias por venir y por enseñarle lo que puedo. Por jugar con ellos o por hacer deporte. Por repartirle la comida y por cantar canciones. Esta mañana estaba jugando con ellos, las condiciones deplorables del lugar donde juegan y “hacen deporte”, también por lo emocionado que me encontraba yo en ese momento, por qué no decirlo, han hecho que me caiga en frente de ellos y me haga una pequeña herida en la rodilla. En ese momento han venido todos corriendo hacia mí y con cara de pena no han parado de decirme durante casi una hora: “sorry teacher, sorry teacher”. Se sienten culpables porque saben que me he caído por jugar con ellos. No se porqué pero la situación me hace sentir miserable.

Llega la hora de comer, las condiciones son casi infrahumanas. Cocinan en el suelo con cacerolas viejas y sucias, rodeadas de moscas e insectos. El primer día que vi aquello no podía creerlo. Después de ayudar a servir la comida a cada niño, me ofrecieron un plato. El aspecto era muy desagradable, repulsivo. No sabía que hacer. Por unos segundos se me pasó por la cabeza decir, tengo un problema en el estomago y no puedo comer su comida. Fue entonces cuando pensé, creo que soy bastante afortunado por poder comer bien cada día como para no aceptar sus condiciones ni siquiera un mes de mi vida. Desde de ese día, como a diario con ellos. A veces es difícil. Al principio por la comida y falta de higiene. Pero poco a poco la dificultad paso a ser el tener que aceptar las duras lecciones que aquellos niños descaradamente me daban a diario.

diario

Los platos no son a veces suficientes, pero ellos nunca piden más. Cada vez que entro en su clase, ya que son sus viejos pupitres el único lugar dónde pueden sentarse para comer, me ofrecen su comida. Todos quieren que coma de su plato. No tienen apenas, pero lo poco que tienen, me lo ofrecen. Es duro. Sigo comiendo y veo como terminan pronto su almuerzo.  Entonces, disimuladamente le pregunto al que tengo a mi lado, ¿quieres un poco del mío? A lo que rápidamente me contesta : “¡no! Eso es para ti…” Después de insistirle un poco me mira inocentemente y acepta. Verle la cara y como disfruta mientras come el poquito de comida que le he dado, vuelve a darme en la cara.

cara

Una vela que me ilumina pobremente con su débil fuego, para recordar cada momento que viví hoy. Para poder inmortalizar esas vivencias y no olvidar nunca cada vez que contemple la llama de un fuego desde el otro lado del mundo, dónde todo es tan fácil, que un día, fui uno más de ellos y un día, me enseñaron que nos necesitan tanto para poder comer, estudiar y luchar por la vida, como nosotros a ellos para aprender a comprenderla.

comprenderla

36 comentarios en ““Sorry teacher, sorry teacher”

  1. jolin pepe , otra vez has hecho que mis ojos se llenen de lagirmas.Dis fruta de lo que estas viviendo y sigue contandonos tus experiencias.besitos y cuidate

  2. Imposible no emocinarse leyendote Pepe, sigue disfrutando de esa súper oportunidad que tienes para ayudar a esos niños… Vas a recordar toda tu vida con muchísima satisfacción esta experiencia. Un abrazo guapo!

  3. Pepe no tengo la menor duda q esta estapa va a marcar el resto de tu vida, !!! Grande Pepe !!!, disfruta y aprende mucho de allí,……
    Un abrazo

  4. Querido Pepelu: me siento inmensamente orgulloso de ti, no sólo de tu labor, también de los sentimientos que la inspiran y, ¿por qué no?, especialmente en lo que me toca, de lo bien que los expresas. Guarda todo ello en el corazón, cuando vuelvas traerás un tesoro para el resto de tu vida y para la nuestra

    1. Muchas gracias Don Santiago! Poder expresar lo que sientes es algo muy importante, y que siempre nos enseñaste a trabajar. Puedes sentirte orgulloso ya que si medio puedo hacerlo, es gracias a tí. Un abrazo fuerte desde África!

  5. Hola pepe!!soy Rosa Aldarias ( Granada y somo amigo facebook jajja) la verdad es que desde que estás haciendo esta experiencia leo todas tus entradas, ahora que estoy opositando, cuando mas preocupada estoy por mi temario, mis horas de estudio y mi convocatoria, me viene bien saber que es lo realmente importante en la vida, así darte las gracias por hacer que mantenga lo pies en la tierra. Un beso y gracias, distruta de la experiencia.. es increible!!

  6. Ole por esas personas que como tú se lanzan a vivir una experiencia única para dar lo mejor de sí a los que más lo necesitan. Es símbolo de que aún quedan valores y moral.
    Si todos pusieramos un poquito de nuestra parte, dinero, tiempo, amor, consejos… el mundo sería otro.
    Cómo me gusta leer testimonios así… GRACIAS y disfrútalo!!!

  7. Pepe, Tu actitud es de admirar! Todos deberíamos de vivir esta experiencia para valorar realmente lo que tenemos. Suerte y vive con intensidad esos momentos únicos en tu vida

  8. Primo. Leerte esta haciendo algo muy curioso en mi. ..y sabes lo que es? Descubrirte. Cuando te leo siento que estas hecho de algo especial y que cualquiera que este a tu lado es un verdadero afortunado .. eso es lo qie le está pasando a cada uno de esos niños. En esta vida consumista y que nis consume a todos lo que tu has hecho es de una valentía y generosidad que a todos nos debería hacer pensar. .. yo te envidio. .. y es verdad. . Quisiera tener el valor de pastar mi vida y dar ese paso. .. Gracias por todo. Estas haciendo mucho allí y aquí. Un besazo enorme y Disfrútalo al máximo

  9. Primo. Leerte esta haciendo algo muy curioso en mi. ..y sabes lo que es? Descubrirte. Cuando te leo siento que estas hecho de algo especial y que cualquiera que este a tu lado es un verdadero afortunado .. eso es lo qie le está pasando a cada uno de esos niños. En esta vida consumista y que nis consume a todos lo que tu has hecho es de una valentía y generosidad que a todos nos debería hacer pensar. .. yo te envidio. .. y es verdad. . Quisiera tener el valor de pastar mi vida y dar ese paso. .. Gracias por todo. Estas haciendo mucho allí y aquí. Un besazo enorme y Disfrútalo al máximo

    1. Admiración y fuerza cada que expresas tu experiencia, que sepas, que seré tu discípula porque siempre lo he querido hacer. Buscaré la fórmula, como tu la has conseguido.
      Gracias Pepe y a seguir a tope.
      Abrazo brother.

  10. Pepe siento envidia de lo que estas viviendo,pero gracias a tus letras podemos tomar aún mas conciencia de la realidad de la vida.
    Disfruta cada sugundo y no dejes nunca de compartirlo con nosotros.
    Es muy duro y a la vez gratificante, supongo! Mil besos

  11. Hola Pepe. Quería darte la enhorabuena por la labor que estás haciendo, transmitir una serie de valores y aptitudes por medio del deporte y la actividad física. Labor que ya ejercías en tu tierra con tu ejemplo. Por otro lado también agradecerte a su vez que nos recuerdes, por este blog, valores básicos que, en una sociedad desarrollada, tendemos a olvidar. Gracias por hacernos llegar tus vivencias. Me siento orgulloso de haberte conocido.

  12. Y.. tb para los que leéis éste precioso blog
    Desgraciadamente o afortunadamente no tenemos que irnos demasiado lejos para ver situaciones difíciles, indignantes y duras.
    Lecciones que a diario nos da la vida para cambiar o seguir ciegos.

    1. Que razón tienes Eva lecciones nos da la vida y nosotros lo ignoramos. Gracias a persona como tu hermano nos acercan a la realidad y volvemos a ser personas por un momento.

  13. Enhorabuena Pepe!No conocía esta faceta tuya y sin duda me ha dejado impresionado tu testimonio. Disfruta de la experiencia porque estoy seguro de que vivir algo así te enseña a ser mejor persona y a valorar las pequeñas cosas de nuestro día a día.Un abrazo Ironman!

  14. Es precioso, Pepe; te estás superando. Coincido con otros en que, además de emoción, sentimos algo de envidia. Sólo aquellos que tienen la fortaleza y generosidad que tú demuestras, deciden entregar parte de su vida a los que más lo necesitan. Y siempre con una sonrisa. Sigue así, primo pequeño.

Responder

